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¿Diesel o gasolina? El eterno dilema

Actualizado: 28 de sep de 2018

A la hora de elegir coche nuevo (o de segunda mano), ¿qué elegir diésel o gasolina? En este post analizamos varios factores para tomar una decisión adecuada a nuestras necesidades.


En una interesante conversación de café, de esas en las que hablas de todo un poco y terminas tratando de arreglar el mundo, me preguntan por el escándalo de los motores diésel de los coches Volkswagen. No entro a valorar las repercusiones económicas en forma de sanciones que puedan tener (tened claro que siempre van a ser mucho menores al beneficio que han tenido todos estos años),

pero sí me quiero centrar en lo idealizado que los usuarios hemos tenido a los motores diésel, que parece que no contaminaban, pero ahora en cambio sí que lo hacen. Y mucho.

Entonces, en mi futura compra ¿elijo diésel o gasolina?


Analizamos 5 factores:

  • ¿Cuántos kilómetros vas a recorrer al año?


Esta es quizá la pregunta más importante que debemos hacernos a la hora de adquirir un vehículo. Se suele marcar la barrera de los 20.000 kilómetros para decantarse por un modelo diésel, aunque nosotros somos más de la opinión de elevar esa cifra a los 25 o incluso 30 mil kilómetros anuales. Si tienes pensado superar esas cifras, elige diésel. Lo amortizarás y disfrutarás más de la carretera.



  • El consumo:

Con la evolución general de los motores a lo largo de los últimos años, junto a la concienciación de los fabricantes en los temas ECO (Volkswagen, por favor, tápense) hemos llegado a niveles muy parejos, en los que por ejemplo los taxis (coches con gran carga de kilómetros a recorrer) usan motores híbridos de gasolina.


En motores gasolina convencionales la tecnología ha evolucionado hasta alcanzar sin problemas unos ratios de consumo de unos 7-8 litros/100km en uso habitual en ciudad, con todos sus acelerones, frenazos, semáforos y stop. Un motor diésel va a distar muy poco (¿1,5 litros?) sobre esas cifras en términos de consumo.

  • Precio del carburante:

Este factor está directamente relacionado con el punto anterior. Es otro de los grandes puntos a tener en cuenta, aunque la evolución constante en los precios de los carburantes hace que empiecen a calar con fuerza los motores híbridos o eléctricos. Hace años las grandes diferencias entre gasóil y gasolina hizo ganar terreno a los diésel, pero actualmente esta brecha no es tan grande y hay que tener en consideración otros factores.


  • Precio del coche:

Con la aparición de nuevas marcas y tecnologías se han reducido las diferencias, pero el diésel sigue siendo bastante más caro. Al menos un 20%. Y este argumento vale tanto para un modelo nuevo como a la hora de comprar un coche de segunda mano.

En este punto hay que tener también en cuenta los costes de mantenimiento, que en el caso de los diésel son ligeramente superiores.

  • Contaminación:

La clave la marcan las emisiones del NO2 (Dióxido de nitrógeno). Por supuesto, antes de los años 90 todos los coches contaminaban más. Muchísimo más que ahora. Con las nuevas tecnologías, y una concienciación con el entorno y cuidado del medio ambiente, se han conseguido reducir en gran medida las emisiones nocivas, pero aún con eso, se calcula que un motor diésel contamina de media 4 veces más que un gasolina.


La conclusión que desde el blog kilometrosporhora sacamos es que si hoy tuviésemos que comprar un coche, optaríamos por un modelo de gasolina,

salvo que el objeto de la compra fuese un vehículo destinado a recorrer gran cantidad de kilómetros (furgonetas, empresas de transporte o alquileres, coches de agentes comerciales o viajantes…).


Os dejamos unos datos que han hecho que nuestra preferencia vaya aún más en un sentido que en otro.

  • Estadísticamente, 7 de cada 10 clientes tienen coches con motores diésel

  • El 80% de ventas de aditivos del motor son para reparar o mejorar motores diésel (antihumos, tratamientos, regeneradores FAP, limpia-inyectores…)

  • Los filtros de aire más vendidos son los de los motores diésel.

  • Las reparaciones más costosas en términos de mano de obra son las de los motores diésel.

¿Será porque hay más coches diésel, porque requieren un mayor mantenimiento o porque tienden a tener más problemas a medio-largo plazo?


Si quieres conocer todos nuestros aditivos de motor puedes verlos aquí
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