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  • Foto del escritorRecambios Aranda

ūüöó L√≠quido de Frenos: ¬ŅPor qu√© es importante?

Hoy hablamos de un tema crucial para la seguridad y el buen funcionamiento de vuestros vehículos: el líquido de frenos. Un componente es esencial tanto para coches como para motos, y su adecuado mantenimiento es vital para garantizar un rendimiento óptimo y, lo más importante, nuestra seguridad en la carretera.


El sistema de frenado de tu coche es uno de los aspectos críticos para tu seguridad en la carretera. Y dentro de este sistema, el líquido de #frenos juega un papel fundamental que a menudo pasa desapercibido. Aquí te explico qué es, por qué es importante y cuándo debes cambiarlo.



¬ŅQu√© es el l√≠quido de frenos?


El líquido de frenos es un fluido hidráulico que se encuentra en el sistema de frenos de los vehículos. Su principal función es transmitir la fuerza que aplicamos en el pedal del freno hasta las pastillas y discos de freno, generando la fricción necesaria para detener el vehículo.


Importancia de mantener el líquido de frenos en buen estado
  1. Preservación del rendimiento de frenado

  2. Protección de los componentes del sistema de frenado

  3. Seguridad en la carretera


¬ŅC√≥mo saber cu√°ndo cambiar el l√≠quido de frenos?


Detectar cu√°ndo es necesario cambiar el l√≠quido de frenos puede marcar la diferencia entre un frenado seguro y uno que ponga en riesgo tu integridad. Aqu√≠ te dejamos algunas se√Īales que indican que es momento de un cambio:



Inspección Visual


  • Nivel del L√≠quido: Este suele ser un recipiente transl√ļcido situado en la parte delantera donde est√° el motor. El nivel debe estar entre las marcas de ‚ÄúM√≠n‚ÄĚ y ‚ÄúM√°x‚ÄĚ. Un nivel bajo puede indicar desgaste en las pastillas de freno o una posible fuga en el sistema.


  • Color del L√≠quido: El l√≠quido de frenos nuevo es generalmente claro o ligeramente √°mbar. Si el l√≠quido se ve oscuro o tiene un color marr√≥n, es una se√Īal de que est√° contaminado y necesita ser reemplazado.


Prueba de Humedad

La presencia de agua en el líquido de frenos disminuye su punto de ebullición, lo que puede provocar la formación de burbujas de vapor y reducir la eficacia del frenado. Puedes usar un medidor de humedad específico para líquidos de frenos para comprobar su contenido de agua.


Pedal de freno esponjoso

Si al presionar el pedal del freno sientes que est√° m√°s blando o esponjoso de lo habitual, puede ser una se√Īal de que el l√≠quido est√° en mal estado.


Pérdida de eficacia en el frenado

Si notas que tu vehículo tarda más en detenerse o que la distancia de frenado se ha incrementado, podría ser porque el líquido ha perdido sus propiedades.


Luz de Advertencia

Algunos vehículos tienen un indicador que se enciende cuando el nivel de líquido de frenos es bajo o está en mal estado.



¬ŅCu√°ndo cambiar el l√≠quido de frenos?

El l√≠quido de frenos no dura para siempre y su capacidad para transmitir fuerza y resistir altas temperaturas disminuye con el tiempo. Generalmente, se recomienda cambiar el l√≠quido de frenos cada 2 a√Īos o entre 40,000 y 50,000 kil√≥metros, dependiendo del tipo de conducci√≥n y las condiciones del entorno. Sin embargo, siempre es mejor seguir las indicaciones del fabricante del veh√≠culo.


Tipos de líquido de frenos

Existen varios tipos de líquido de frenos, y es fundamental utilizar el que recomienda el fabricante de tu vehículo para asegurar un rendimiento óptimo. Los tipos más comunes son:


  1. DOT 3: el más clásico. Absorbe el agua con facilidad, por lo que su uso ha quedado reducido a vehículos clásicos.

  2. DOT 4: Similar al DOT 3 pero con un punto de ebullici√≥n m√°s alto, el m√°s utilizado en los coches con sistemas de seguridad modernos, como ABS y ESP. Tiene una vida √ļtil m√°s larga y con mejores prestaciones, al contener aditivos que previenen los efectos del agua. Existen gamas de alto rendimiento para uso en condiciones extremas.

  3. DOT 5: Se usa en sistemas de freno que requieran l√≠quido de base sint√©tica. Ideal para veh√≠culos que no se utilizan frecuentemente o en condiciones muy h√ļmedas. No se puede mezclar con l os modelos anteriores.

  4. DOT 5.1: Utilizado en los sistemas de freno más modernos. Tiene una base mineral, pero con mejor capacidad de absorción de humedad que sus predecesores. Presenta muy baja viscosidad. Se puede mezclar con DOT3 y DOT4.

Carretera:
Competición:


Mantener el l√≠quido de frenos en buen estado es fundamental para la seguridad y el rendimiento de tu coche o moto. No esperes a que las se√Īales de desgaste sean evidentes: revisa y cambia el l√≠quido de frenos seg√ļn las recomendaciones del fabricante y aseg√ļrate de utilizar el tipo correcto para tu veh√≠culo.


En Recambios Aranda, contamos con una amplia gama de líquidos de frenos y otros productos de alta calidad para el mantenimiento de tu vehículo. Visítanos en tienda o en nuestra página web y déjanos ayudarte a mantener tu coche o moto en las mejores condiciones.

¡Hasta la próxima entrada y recuerda, tu seguridad en la carretera es lo primero!

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