top of page

¿QUIERES SER EL MEJOR CONDUCTOR PARA TU COCHE?

  • Foto del escritorRecambios Aranda

Descubriendo la leyenda del Rally de Ourense: El legado del Renault Alpinche

Actualizado: 12 dic 2023

En nuestro reciente viaje a la encantadora ciudad de Ourense, entre sus curiosidades, nos hemos encontrado con una historia que sigue dejando su huella imborrable en el mundo del motor: el fascinante Renault Alpinche y su papel estelar en el Rally de Ourense.


El panorama nacional de rallyes es rico en historia y en pruebas. Y como parte esencial de esta historia encontramos a Estanislao Reverter, conocido por sus habilidades como piloto y recordado como el padre del conocido popularmente como Alpinche, un extraño Alpine de rallyes español con motor Porsche.




La historia del Alpinche se remonta al año 1970, por aquel entonces, la Escudería Orense contaba con dos Porsche 911 R modificados para competir en rallyes. Bautizado en sus inicios como REALPOR (Reverter Alpine Porsche) y rebautizado por el público como el ‘Alpinche’, fue el fruto de la oportunidad que vió Reverter cuando José Pavón estrelló su 911 R en el Rally Internacional de Ourense de 1970. Viendo el desastre del Porsche, pensó, "¿Por qué no mezclar lo mejor de dos mundos?", y así nació la idea del Alpinche. ¿Cómo? Uniendo la potencia del motor del Porsche 911 R con la ligereza de la carrocería de un Renault Alpine A110. ¡Parece una locura, pero funcionó!


El resultado era un deportivo ágil con una carrocería visiblemente ensanchada y un potente motor de 220 CV.

Se pintó de color naranja Orense junto a una banda azul y blanca que representa la bandera gallega, y se integró el escudo de la Escudería Orense.




Su camino no fue fácil, un incendio en el taller de Reverter casi lo arruina antes de su debut en la 9º edición del Rías Bajas, pero Reverter, que fue el único que luchó contra las llamas, consiguió extinguirlo aunque sufrió quemaduras en la cara, ¡Aun así se presento en la salida del rally y logró llevarlo al tercer puesto!


En ese año también conseguiría un tercer puesto en el Rally RACE de España y en el Rally Premio ciudad de Oviedo. En el Rally Internacional Bosch llegaría al segundo puesto.


El fin del Alpinche llegó precisamente junto con Beny Fernández, que se salía de pista en el Rally del Sherry del 1975 y dejaba el Alpinche destrozado. La decisión de no reconstruirlo se debió a un cambio en la normativa de la temporada 1976, que impedía competir con este tipo de vehículos.




Después de décadas olvidado en un garaje, la Fundación Estanislao Reverter decidió resucitar al Alpinche en 2015 y empezó con su restauración, la cual concluyó en abril de 2022 ¡incluso lanzaron un videojuego "Alpinche VR" para revivir la emoción de conducir este mítico prototipo!


Pero la popularidad del Alpinche trasciende lo habitual en coches de carreras, llegando al punto de tener una estatua en la ciudad de Ourense, en la cual están también Estanislao Reverter y Antonio Coleman, ubicada justo en el punto de partida del ya mítico Rally de Ourense.





15 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page